,

4 claves fundamentales para conseguir tus sueños: ENFOQUE

  (Por si prefieres escuchar el post en versión Podcast)

Cuando hablo de sueños me refiero a tus objetivos y tus metas. Me refiero a categorías mensurables o medibles que puedas llegar a alcanzar y que sean realistas y específicas, que es lo que marca un buen objetivo, meta o sueño. Un sueño maravilloso sería poder volar con nuestros propios brazos, pero sabemos que esto no es realizable, ni alcanzable ni realista.

Pero una vez que fijamos un objetivo o que tenemos una idea que nos apasiona, tenemos un deseo ardiente de conseguir cualquier cosa que nos propongamos, hemos de tener claro que son cuatro las características impepinables que hemos de llevar con nosotros en la mochila durante el viaje de la persona que somos a la que queremos llegar a ser para conseguir lo que nos proponemos.

Si os fijáis, no digo simplemente que algo que nos propongamos suponga que hay que avanzar hasta lograrlo sino que somos nosotros, como personas, los que hemos de crecer y evolucionar porque si no tenemos hoy lo que deseamos es porque aún no somos la persona que deberíamos ser para que eso pudiera ser una realidad en nuestra vida. Generalmente hay algo que nos falta saber. De hecho ante cualquier circunstancia en la que no consigo avanzar o me estanco y quiero seguir creciendo (cosa que deberíamos hacer siempre a lo largo de la vida) es simplemente preguntarme:

¿ Qué no sé aún ?

Porque la información siempre es la clave y el asumir y asimilar esa información es lo que nos hará pasar de la persona que somos a la persona que seremos para lograr nuestros sueños o metas.

Pero sin entrar aún en el fondo de cómo conseguir dicha información ni de cómo crecer hasta convertirnos en otra persona que aún no somos, es muy importante entender que son básicamente estas cuatro características las que hacen que cualquier persona logre su sueño. No es algo que me haya pasado sólo a mi, es algo que podéis ir observando a lo largo de la historia en todas las personas que veis que consiguen realizar sus sueños, sus deseos y siempre se cumplen estos 4 parámetros fundamentales que todo “soñador” ha de cumplir:

1.- Enfoque.

2.- Determinación.

3.- Pasión.

4.- Fe en uno mismo.

Aquí tenéis el resumen pero me gustaría profundizar aún más en cada concepto, para que veáis cuan importantes son y es lo que vamos a hacer a lo largo de los siguientes posts donde iremos hablando cada día de cada una de estas claves para conseguir nuestro sueños:

PASO 1: EL ENFOQUE

Parecerá una tontería pero el ENFOQUE ha de ir colocado en primer lugar. Es ahí precisamente donde nos equivocamos nada más empezar. Tenemos tantas ideas en nuestra mente por organizar, tantas cosas que tal vez nos gustaría hacer o no tenemos muy claro aún qué queremos realmente… que si fallamos en este primer paso ya todos los demás no sirven para nada. Sea para un emprendimiento, o simplemente para un objetivo a corto, medio o largo plazo, sea el que sea, tanto a nivel profesional como personal. Sin enfoque vamos a ciegas, si vamos a ciegas vamos dando tumbos y chocando una y otra vez con nuestras propias dudas.

Sin embargo, si vamos a oscuras sin enfoque, en cuanto encendemos una linterna pequeña, y señalamos el camino a seguir, esa luz que veremos todo el rato es la que nos alejará de la oscuridad para llevarnos hasta el camino que escojamos, sin salirnos del camino.

Si tienes claro tu enfoque, el FOCO de tu llamémoslo cariñosamente “obsesión” tienes ya ganado el 70% del objetivo. Tu sueño está mucho más cerca de convertirse en realidad.

Hoy en día, en la era de la MULTITAREA, son tantas las cosas que nos dicen que podemos simultanear que nos lo acabamos creyendo. Es más, si no hacemos mil cosas a la vez no nos sentimos eficientes. Contestamos el email mientras nos interrumpen con una conversación; miramos el móvil para responder una llamada en medio de un informe que estemos escribiendo; hablamos con gente mientras wassapeamos a la vez con otras personas… esto mismo lo trasladamos al mundo de las ideas y no nos damos cuenta de que lo ideal sería centrarse sólo en UNA COSA. En una sola cosa y cuando esté concluida podremos pasar a la siguiente. Dedicar el 100% de nuestros recursos a esa única cosa, poner el FOCO en ella. Los 5 sentidos. Que nuestros pensamientos, nuestro corazón, nuestros sentimientos, nuestras ideas, nuestras percepciones, nuestra intuición… esté concentrada únicamente en el momento presente en eso en lo que queremos poner nuestro FOCO. En nuestro SUEÑO, en nuestra IDEA. Sin distracciones mentales, sin pensar que tal vez deberíamos dividir la atención.

Pensamos que podemos multiplicar nuestra atención, centrarnos en varias cosas o ideas y así somos más productivos, como decía. Siento decir que la atención jamás se multiplica. Se divide!. Y al dividirse dividimos también recursos. El cerebro distribuye recursos que van destinados a enfocarse en varias cosas a la vez. La atención se divide, el foco se divide, los sueños se acaban dividiendo, siendo cada vez más pequeños y el enfoque se disipa. Si nos quedamos sin pilas en nuestra linterna y apenas vemos o si parece que dirige a varios sitios porque se ha estropeado y lanza luz hacia varias zonas, no sabremos hacia dónde ir.

El hecho de tener claro el FOCO no nos asegura ni nos garantiza que estemos yendo por el sitio correcto, lo que nos garantiza es que lleguemos donde lleguemos habremos llegado con los 5 sentidos, dispuestos a comernos el mundo, con todos nuestros recursos disponibles y centrados en el momento presente que es lo que importa.

Por eso, no podía empezar estas cuatro claves sin nombrar el ENFOQUE en primer lugar.

¿Qué te obsesiona? Cuando tengas la respuesta…enfócate plenamente en ello!!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

  • Responsable » Ana Aparichi
  • Finalidad » Gestión de comentarios
  • Legitimación » tu consentimiento.
  • Destinatarios » tus datos se encuentran alojados en mis plataformas de email marketing Active Campaign ubicada en EEUU y acogida al Privacy Shield.
  • Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Para más información puedes consultar nuestra política de privacidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad